jueves, 11 de junio de 2015

Módulo VII - ¿Cómo hacer que los alumnos se impliquen en las tareas de interacción oral?

MÓDULO VII - Mayo 2015


¿Cómo hacer que los alumnos se impliquen en las tareas de interacción oral? 

En este último módulo Rose Potter nos habló de cómo conseguir la implicación de los alumnos en el aula. Fue un podcast excelente en el que, a mí personalmente, me enganchó desde el principio debido a la pasión y cercanía con las que se dirigió a todos nosotros. El tema principal que tratamos fue el aprendizaje activo y la colaboración/comunicación en la clase. Aprendimos 4 pasos que podemos utilizar para establecer una comunidad de aprendizaje colaborativa y cooperativa en el aula. Como docentes, debemos encontrar la manera de hacer que el aprendizaje sea un RETO para nuestros alumnos. La motivación debe ser intrínsica, es decir, que empuje a los alumnos a hacer algo porque es divertido o interesante. Rose Potter nos dice que el aprendizaje es tanto la fuente como el premio, es una inclinación natural porque la voluntad de aprender es intrínseca. 

Los cuatro aspectos que nos sugiere que debemos tener en cuenta son: la distribución del aula, la práctica antes de la actuación, la exploración y el descubrimiento y las actividades de apoyo. 
En cuanto al diseño de la clase es importante considerar los lugares donde se sientan los estudiantes. La distribución debe ayudar a la comunicación, no impedirla, es decir, no debe haber distancia entre los comunicadores porque entonces no habrá colaboración. El diseño en forma de U es bastante aconsejable, ya que de esta manera no hay distancia entre alumnos, no se dan la espalda unos a otros, hay más espacio en el centro para realizar actividades de movimiento, etc... Otro consejo es aprender desde el principio el nombre de cada alumno, ya que esto les ayudará a sentir que pertenecen al grupo y apreciará el gesto por parte del profesor, lo que creará una conexión o acercamiento hacia el mismo. 
En relación a la práctica antes de la actuación, aprendimos que es mejor poner un ejemplo por parte del profesor primero para mostrar lo que queremos, después que lo practiquen entre ellos y para la actuación lo más efectivo es que contesten con la respuesta del compañero. Esto conlleva beneficios como que serán capaces de responder a las preguntas, ganarán confianza y ganas de participar, y colaboran y se ayudan entre ellos y así no se sienten avergonzados si tienen que actuar individualmente y se equivocan. Llevando a cabo estas sugerencias las habilidades de los alumnos irán mejorando día a día. Además, cuando introduzcamos vocabulario u otros conceptos es aconsejable también invitarles a explorarlos y descubrirlos porque será más interesante. Con la ayuda de esto junto con actividades de apoyo los estudiantes construirán sus capacidades y habilidades comunicativas poco a poco. 
Una de las ideas que más me llamó la atención y que más me gustó de este tema fue que los docentes debemos convertirnos en FACILITADORES del aprendizaje activo :) 

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