miércoles, 10 de junio de 2015

Módulo I - Enfoque Comunicativo Experiencial


MÓDULO I -Noviembre 2014


Enfoque Comunicativo Experiencial 

 En el primer módulo de este programa el tema que tratamos fue el Aprendizaje Comunicativo Experiencial. Con el podcast de Analí Fernández sentí que con cada módulo aprendería cosas realmente interesantes, y no me equivoqué. 
Este enfoque experiencial nos invita a involucrar personalmente a los alumnos en el aula, por medio de las actividades que les proponemos. El objetivo general es mejorar la interacción y participación de los alumnos, crear un contexto real de aprendizaje que sea más atractivo para ellos. Para conseguirlo, el docente debe buscar actividades que les resulten interesantes, que tengan relación o utilidad en su vida. Debemos intentar conectar con su día a día, despertar su curiosidad y "engancharlos" afectivamente para mostrarles su potencial para aprender y que sean autónomos, capaces y seguros. 

El aprendizaje es un cambio que se produce a partir de una experiencia, por lo tanto tenemos que intentar que esa experiencia sea relevante para el alumno. Para conseguir esa relevancia tenemos que hacer un uso auténtico de la lengua, introducir el mundo real en la clase y conectar con sus vidas y experiencias para que vean la lengua como una herramienta de comunicación útil para ellos. Si conseguimos que se involucren personalmente el aprendizaje será más efectivo. También es importante que trabajemos la confianza en sí mismos, su autoestima y la imagen que tienen de sí mismos como aprendientes de español para que así utilicen todo su potencial para aprender. 

Gracias a este módulo he aprendido que los docentes debemos reflexionar sobre por qué una actividad ha funcionado o no ha funcionado en el aula. El enfoque comunicativo experiencial propone que las actividades sean interesantes para ellos, que tengan un sentido en su vida. Para eso podemos investigar cuáles son las preferencias de los estudiantes para adecuar el estilo de aprendizaje al tipo de alumno en cuestión. Cada alumno es único y no todos tienen la misma forma de trabajar, aprender, asimilar... Por eso, dependiendo de si son creativos, intelectuales, prácticos o sociales, por ejemplo, podremos enfatizar en componente de interacción con el contenido de las actividades. También he descubierto la importancia de haberles aprendientes autónomos.Es importante mostrar interés en ellos y conectar con ellos de forma afectiva, pues así se sentirán en un ambiente agradable y seguro donde será más fácil que desarrollen su proceso de aprendizaje. 

1 comentario:

  1. María Cornejo me pareció estupendo tu trabajo. Muy bien hecho y preparado. Para mí la nota es 10. Besitos

    ResponderEliminar