jueves, 11 de junio de 2015

Módulo IV - Cultura comunicativa para una enseñanza comunicativa y experiencial

MÓDULO IV - Febrero 2015


Cultura comunicativa para una enseñanza comunicativa y experiencial

En este módulo hablamos sobre por qué tenemos que tratar el tema de la cultura en el aula de idiomas. Con la ayuda de Fernando Trujillo y José Manuel Foncubierta llegamos a comprender un poco mejor, al menos en mi caso, cómo podemos abordar el aspecto cultural en el aula. La forma de crear, mantener o modificar la cultura es a través de la comunicación. La cultura en el aula de ELE se puede ver como "un set, un juego de significaciones compartido con otros individuos de manera parcial y dinámica". 

En la actualidad, vivimos en una sociedad multilingüe y multicultural, donde la diversidad forma parte de nuestra vida diaria. Vivimos experiencias en diferentes contextos y adaptamos nuestra identidad a las distintas situaciones comunicativas, haciéndola pluricultural. "La interculturalidad en el aula depende de la construcción de una cultura compartida y la interacción es la base fundamental para esta cultura compartida (los afectos, el respeto, la empatía...)". A través de este módulo, aprendimos que la función principal de los docentes es crear una situación de aprendizaje que permita la interacción para conseguir un desarrollo exitoso de esa competencia intercultural (la cuál implica conciencia, reflexión, diálogo y acción). Dentro del aula podemos utilizar una estrategia de interacción cooperativa, que es la más eficaz para el aprendizaje de lenguas y para el desarrollo de la competencia intercultural. Fuera del aula podemos animar a los estudiantes a que experimenten la vida en la calle, podemos proponerles hacer investigaciones o estudios en entornos sociales reales, por ejemplo. Para entrar la cultura en el aula podemos involucrar elementos del exterior trayéndolos a la clase, como por ejemplo traer personas que vengan a hablar sobre algún tema que interese a los alumnos en lugar de que lo haga el docente. 

Lo que aprendí gracias a este módulo es que la creación de un aula de interacción abierta donde aportemos aspectos culturales, sea de la manera que sea, es una gran experiencia que constituye aprendices con una gran competencia intercultural. Hablar de cultura en el aula sirve no sólo para conocer al otro, sino también para conocernos mejor a nosotros mismos, crecer como personas y crear un mundo mejor. Desde el ámbito de la educación, como docentes debemos trabajar los valores. En la enseñanza de lenguas, donde la comunicación es fundamental, podemos aplicar el hecho de que la "comunicación en sí misma es un acto cultural y la enseñanza de elementos comunicativos también". A lo largo del curso se ha destacado la idea de conectar con los alumnos, de utilizar sus propias experiencias y despertar su interés a través de la incorporación del mundo real en el aula. Cuando hablamos de cultura en el aula estamos hablando del mundo social, de la comunidad y así conectaremos lo que se enseña con el mundo real. El fin de todo ello es que los alumnos lleguen a comprender los hábitos, costumbres y comportamientos que se dan en comunidades diferentes a la suya, sin perder su propia identidad, sólo enriqueciéndola.  

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