jueves, 11 de junio de 2015

Módulo III - Cómo motivar a mis estudiantes

MÓDULO III - Enero 2015


Cómo motivar a mis estudiantes

En este tercer módulo, Jane Arnold y Carmen Fonseca nos hablaron sobre cómo motivar a nuestros alumnos. Como todos sabemos, la motivación es un pilar esencial para conseguir el éxito en el aprendizaje de una lengua extranjera o segunda lengua. Para conseguir motivar a nuestros alumnos debemos tener en cuenta los factores afectivos porque éstos tienen mucha importancia para el aprendizaje cognitivo. Por eso, para poder "cambiar" el cerebro del alumno, primero hay que "conectar" con el mismo. Para conseguir esa conexión es importante que los alumnos se sientan cómodos, sin ansiedad y con confianza, ya que si conseguimos captar su interés su aprendizaje será más eficaz.

Sobre este tema, para ver de qué manera podemos realizar una actividad efectiva, nos dieron algunas pautas a seguir: las actividades son efectivas cuando tienen significado personal para los alumnos, tienen en cuenta la mente, las emociones y el cuerpo, ofrecen la posibilidad de elegir y favorecen la dinámica del grupo. La relación entre alumnos-profesor, profesor-alumnos y alumnos-alumnos es muy importante para lograr la conexión y el funcionamiento de todo el grupo. El grupo en el aula está formado por personas, por eso la relación debe ser ENTRE personas, una relación entre alumnos y profesor que ayude a establecer un ambiente afectivo que les llevará al deseo de aprender. Además, en un grupo se debe trabajar la formación, consolidación y actuación del mismo, ya que son etapas importantes al principio de un curso porque la atmósfera del aula influye también en el camino hacia el aprendizaje. A su vez, es conveniente reforzar el autoconcepto y autoestima del alumno para ayudarles a lograr su potencial. Como todos los alumnos no son iguales ni tienen las mismas capacidades, es aconsejable variar las actividades de forma que podamos llegar a todos los estudiantes. Para ello podemos trabajar las inteligencias múltiples, incorporando actividades corporales, creativas, musicales, visuales...). Por ejemplo, incorporar el movimiento en la clase permite llevar más oxígeno al cerebro, fortalecer las conexiones entre neuronas, reducir el estrés o mejorar la dinámica de la clase. 

En este módulo he aprendido la influencia de los factores afectivos en el aprendizaje y la importancia de planificar tareas que los estudiantes puedan afrontar, ya que no hay mejores y peores métodos sino que cada estudiante aprende de una manera distinta y debemos enseñar de forma que les ayudemos a LOGRAR el objetivo. Su motivación aumentará si se sienten capaces de afrontar el reto, lo que llevará al posterior logro. La planificación de las tareas es la clave para involucrar activamente a los alumnos y mantener su motivación. 


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