jueves, 11 de junio de 2015

Módulo VI - Tareas gramaticales: reflexión y prácticas en un enfoque comunicativo experiencial

MÓDULO VI - Abril 2015 


Tareas gramaticales: reflexión y prácticas en un enfoque comunicativo experiencial

Como todos sabemos, las tareas gramaticales en el aula ocupan una parte muy importante del proceso de aprendizaje, pero creo que es importante reflexionar sobre la forma en la que enseñamos gramática y sobre todo, el tipo de actividades que empleamos para ello. Este cuarto módulo, Dekeyser y Goretti Prieto nos ayudan a hacer esa reflexión y nos dan algunos ejemplos sobre cómo tratar la gramática y actividades gramaticales en el aula. 

Una de las cosas que destacaría de este módulo es la atención que debemos prestar al input que le proporciona el profesor a los alumnos, concretamente si es un input implícito o explícito. Muchos estudios han demostrado que la enseñanza o input explícito es más efectivo que el implícito. Partimos de la base de que es importante que los profesores expliquen a los alumnos las normas y las estructuras gramaticales en español para que sepan cómo utilizar el idioma, es decir, cómo funcionan las estructuras. La práctica de estas estructuras es fundamental para que los alumnos puedan llegar a usarlas de forma fluida en el futuro. Además, las explicaciones gramaticales deben ser CLARAS, si no, conseguiremos el efecto contrario y crearemos confusión. La enseñanza explícita es útil cuando los alumnos no son capaces de reconocer la estructura por sí solos y lo entienden mejor si el profesor explica el patrón. Sin embargo, el input/enseñanza explícita no significa lo mismo que aprendizaje explícito. 
Otra posibilidad es el aprendizaje inductivo, dando a los alumnos ejemplos de lo que queremos enseñar y que a partir de ahí averigüen ellos mismos las estructuras. Tanto deducción como inducción son ambas formas de enseñanza explícita y son tácticas útiles para estudiantes de segundas lenguas, pero los estudios demuestran que los grupos que reciben información deductiva mejoran más notablemente. 

Otro de los aspectos que tratamos en este tema fue la corrección de errores, donde lo más importante es CÓMO corregirlos. Algunas de las pautas fueron, por ejemplo, dar el feedback de forma explícita porque parece tener un efecto más rápido y seguro. El feedback sirve para ayudar a corregir errores, aunque no es la única solución. En mi opinión, la práctica del error ayudará a asimilarlo mejor, sobre todo si se dan cuenta del error en una situación real. Es importante también no corregir TODOS los errores, sino sólo los relacionados con el tema que estemos tratando. En general, he aprendido que a la hora de trabajar las tareas gramaticales es aconsejable seguir la estructura de Información Explícita + Práctica + Feedback (antes y después de la práctica). Debemos tener especial cuidado a la hora de integrar la presentación de la gramática, la práctica y la corrección de errores en el aula. 

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