jueves, 11 de junio de 2015

Módulo II - El uso de las imágenes

MÓDULO II - Diciembre 2014


El uso de las imágenes

Es este módulo, Ben Goldstein nos habló sobre los diferentes usos de las imágenes en el mundo exterior para reforzar la adquisición del lenguaje. El uso de imágenes es un soporte visual útil para afianzar los conceptos que se estén viendo en el aula, las imágenes son herramientas educativas que ayudan a los alumnos a interiorizar y consolidar un concepto. 
Entre los diferentes usos de un soporte visual como refuerzo para la adquisición lingüística, Ben Goldstein destacó el uso de imágenes o vídeos para ayudar a adquirir estructuras gramaticales, datos léxicos, etc; el uso de imágenes o vídeos para practicar las 4 destrezas (reading, writing, speaking and listening); el uso de imágenes o vídeos como estímulo para realizar otra tarea; el uso de imágenes o vídeos como fuente de información. 
En cuanto a la relación entre imágenes y adquisición del léxico, aprendimos que primero debemos analizar qué tipo de tarea vamos a usar, es decir, si estamos presentando el léxico por primera vez, si lo estamos practicando o si lo estamos "examinando". Es fundamental saber el objetivo para determinar el papel que tiene la imagen en cada tarea. También debemos pensar en el grado de implicación del estudiante y del profesor y tener en cuenta el conocimiento previo de los alumnos. Lo interesante es utilizar las imágenes para activar a los estudiantes, activar el interés por un tema y a partir de la reflexión o debate llegar a la adquisición del léxico y otras estructuras. 
Además de esto, Ben Goldstein nos dio algunas ideas sobre imágenes y tareas en las que el objetivo principal no es el léxico. Por ejemplo, el uso de los cómics para enseñar no sólo el vocabulario sino también otros aspectos como el intercultural; presentar imágenes en las que deben describir qué está pasando y qué ha podido ocurrir antes para que puedan hacer hipótesis sobre el antes, el durante y elegir un final y así practicar la estructura gramatical; el uso de vídeos en el que se hable de algún tema que podrán utilizar para crear un anuncio; etc. 
Personalmente, gracias a este módulo aprendí que el objetivo del uso de imágenes es ir más allá de la adquisición del léxico y fomentar el pensamiento crítico, la reflexión y la conciencia intercultural de los aprendientes. Podemos usar imágenes para alcanzar diversos objetivos, todo depende de lo que queramos trabajar. Las imágenes pueden tener diferentes funciones: pueden ser estímulos para lograr la tarea o pueden ser la tarea en sí misma. Algunas sugerencias a tener en cuenta son, por ejemplo, que es recomendable buscar imágenes con libre interpretación o que los estudiantes puedan personalizar o que debemos considerar si las imágenes son para uso individual (autoaprendizaje) o para uso colectivo en la clase. Es importante diferenciar entre las tareas en clase con el input del docente y las tareas que pueden hacer solos en casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario